Aprueban Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2011 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico-Productiva

escrito por Profesor Jaime Quispe el 28 noviembre, 2010 en General - Dejanos tu opinión

El 1 de marzo se iniciará el Año Escolar 2011 en todas las instituciones educativas públicas del país, mientras que las privadas harán lo propio de acuerdo con su reglamento interno, según una directiva publicada hoy por el Ministerio de Educación (Minedu).

Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica, comentó que dicha directiva ordena que el período escolar 2011 dure no menos a 40 semanas lectivas y complete un mínimo de 900, mil 100 y mil 200 horas pedagógicas en Inicial, Primaria y Secundaria, respectivamente.

Señala, además, que los gobiernos regionales podrán determinar una fecha de inicio distinta a la indicada, de acuerdo con los criterios de atención a la diversidad, características geográficas, climatológicas, económico productivas y socio culturales de cada localidad.

Matrícula 2011

En diálogo con la Agencia Andina, Vexler Talledo recordó que la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los menores de edad será uno de los requisitos para completar el proceso de matrícula en las instituciones educativas.

Aclaró, no obstante, que la falta del DNI no será un impedimento para concretar el proceso de matrícula, pues esta deberá ser regularizada en el primer semestre del año con la presentación de dicho documento bajo el compromiso de los padres de familia o apoderados.

Autonomía en colegios

El viceministro de Gestión Pedagógica destacó que desde el próximo año las instituciones educativas no tendrán la necesidad de presentar su Proyecto Anual ni otros documentos a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) respectiva.

“De esta menara, se promoverá la autonomía de las instituciones educativas y se evitará los trámites que, en ocasiones, generan actos de corrupción”, explicó Vexler.

Precisó que las UGEL podrán supervisar el cumplimiento de los planes anuales en los colegios más no intervenir en su aprobación.

Aqui podra descargar la directiva completa del 2011  DIRECTIVA 2011