MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LOCALES ESCOLARES

Home / MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LOCALES ESCOLARES

ESCOLARES ESTUDIARÁN ESTE AÑO EN MEJORES CONDICIONES GRACIAS A INVERSIÓN EN MANTENIMIENTO

Gracias al Programa de Mantenimiento Básico Preventivo del Ministerio de Educación, que asigna un presupuesto de 1,500 nuevos soles por aula a cada director los escolares podrán estudiar a partir de marzo en mejores condiciones que el año anterior.

El viceministro Víctor Díaz Chávez, explicó que el desarrollo de dicho programa fue exitoso porque los directores de los colegios públicos respondieron adecuadamente a la convocatoria de mejorar la infraestructura educativa de los colegios durante las vacaciones escolares. El referido programa asigna directamente en diciembre un presupuesto de 1,500 nuevos soles por aula a cada director para que, conjuntamente con los padres de familia y la comunidad en general, realicen mejoramientos en la escuela. De esa manera -dijo- es posible que los colegios luzcan cada año ambientes remozados, como nuevos.

“Este sistema es vital en el manejo de la autonomía de los directores porque fortalece su papel directivo”, dijo, al señalar que en el cumplimiento óptimo de sus objetivos, la actuación de los directores solo tuvo un margen de error de menos 4 por ciento por razones superables como el de no entregar oportunamente el rendimiento de cuentas y algunas desavenencias.
Cuando el sistema detecta algún error en la gestión de la dirección del colegio, el Banco de la Nación (BN) bloquea la cuenta hasta que se enmiende la falta.
De esa manera, indica, “nunca antes hubo un programa donde el Estado, a través del Ministerio de Educación, está presente en todas las escuelas del país”.

Desde que se creó el Programa en 2008, por iniciativa del ministro de Educación y presidente del Consejo de Ministro, José Antonio Chang, la experiencia ha sido positiva. “Es un excelente mecanismo de control y regulación que debe continuar el nuevo gobierno”, opinó.

Gracias al programa, muchos directores involucraron en las jornadas de trabajo a los padres de familia y a la comunidad del lugar en su conjunto.

Con el presupuesto asignado directamente a cada escuela, hay un efecto multiplicador importante. Por un lado existe un beneficio acumulativo porque cada año los colegios mejoran su infraestructura; y por el otro, reactiva la economía al dar empleo a la comunidad que en su mayoría son padres y madres de los niños de la escuela.

Otra experiencia exitosa en Educación involucra  a los 25 gobiernos regionales, que tienen a su cargo el manejo  de este sector.

La transferencia del sector a la Municipalidad Metropolitana de Lima está pendiente de decisión por parte de la comuna capitalina.

No pocas municipalidades lograron poner en marcha modelos educativos exitosos, algunos de ellos son de Paucarpata y Huallanca (Áncash) y Amarilis (Huánuco).

El Presupuesto de la República considera la entrega de partidas de dinero para el mantenimiento preventivo de los locales escolares del país (Ley 29142).

Los recursos se transfirieron directamente a cada centro educativo, a través del Banco de la Nación, en una cuenta a nombre del director (Decreto de urgencia 004-2008).

Por primera vez se pone, en manos de los colegios, la responsabilidad de ejecutar acciones de mantenimiento que antes estaban asignadas a instancias intermedias.

11 thoughts on “MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LOCALES ESCOLARES

  1. El presupuesto de mantenimiento de la infraestructura se deberia transferir en los meses de Enero y febrero de cada año con la finalidad de ejecutar los trabajos de mantenimiento sin interferir las labores pedagogicas durante el mes de marzo ya inician las clases de todas maneras hay la dificultad en el desarrollo de los trabajos en presencia de los alumnos dicho sugerencia es con la sana intencion de mejorar en la distribucion oportuna y los trabajos que se realizan tambien se ejecutara en el tiempo establecido .
    Atte.
    Juana

    1. ACTUALMENTE SOY DIRECTOR DEL C.E.I P. Nº 30226 “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA” (PRIMARIA Y SECUNDARIA)PIO PATA EL TAMBO HUANCAYO.ANTERIORMENTE TRABAJABA EN LA I.E “FRANCISCO DE ZELA Y EL DEPOSITO ME LO HICIERON A MI MULTIRRED CON EL PRESUPUESTO DE LA ANTERIOR INSTITUCION,POR LO QUE SE HA TRAMITADO HACE UN MES LA ACTUALIZACION DE DATOS DEL DIRECTOR TITULAR DE LA INSTITUCION EN MENCION LO QUE HASTA LA FECHA NO SE HA HECHO REALIDAD, ES DECIR EN EL DEPOSITO QUE HICIERON SIGO EN EL ANTERIOR CENTRO EDUCATIVO Y NO LO REGULARIZARON A LA FECHA , LA MISMA QUE ESTA PERJUDICANDO AL INICIO DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO 2011. POR LO QUE AGRADECERE ACTUALIZAR LOS DATOS AL BANCO DE LA NACION A FIN DE DAR APERTURA AL MULTIRRED

  2. Tienen razón mis colegas que el presupuesto de mantenimiento de infraestructura deben ser transferidas los primeros meses del año para no interferir en las labores escolares,pero en lugar de quejarnos se debe de dar solución por lo contrario debe ser bienvenido ya que las instituciones iniciales pequeñas no tenemos ingresos de recursos propios ni de APAFA ;porque asi lo estipula el MED entonces nos sentimos atados al no dar buen servicio a pesar de que la institución se esfuerza en en realizar gestiones pero estas no llegan oportunamente porque son instituciones privadas.

  3. Soy Director de un Colegio de la Modalidad Especial, mis padres de familia coinciden con la prioridad institucional, de adquirir una mototxi para el trasklado de mis niños con discvapacidad, ¡Pregunto!
    PUEDO INVERTIR DICHO PPTO EN COMPRAR DICO VEHICULO?

  4. Soy Directora de una Institucion Educativa del nivel primaria, el presupuesto nos ayuda en mucho, pero quiero sugerir a los responsables, que consideren en construcciones de aulas, pues en mi institucion contamos con una infraestructura con aulas pequeñas que no prestan las condiciones pedagogicas ya que fueron construidas por el esfuerzo humano y economico de los padres de familia, ¡pregunto? PUEDO INVERTIR DICHO PRESUPUESTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN LOCAL PARA ALMACÉN, ya que actualmente la infraestructura de la dirección nos sirve de almacén, por el aumento de la población estudiantil, solo contamos con 3 ambientes, de 5×6 cada aula , ya se imaginan como estamos, desde años atrás vengo realizando diversas gestiones y hasta ahora nada, y lo primero que me piden es el expediente técnico para una nueva construcción y eso cuesta muccccccccccccchiiisiimo, quiero una respuesta.

  5. soy madre de familia de la institucion 20148condoray en lunahuana para este año el presupuesto es de 700soles por aula y lamentablemente nos encontramos con aulas en muy mal estado yademas debemos compartir nuestro presupuesto conla IEI 454 en total suman 4aulas ynos designaron solo 700soles mientras al colegio20233uchupampa le han designado 2800soles y ha sido clausurado por falta de alumnos ademas de contar con muy buena infraestructura por cierto la profesora dejaba mucho que desear bueno a todo esto se suma que la apafa del colegio ha pedido a la ugel 08 el cambio delprofesor-director de nuestrô colegio por malversacion de fondos del presupuesto de años anteriores¿hasta cuando la directora de l ugel 08 nos va a tener en total descuido con profesores con incapacidad pedagogica corruptos ,este profesor lleva mas de 5 años en nuestro colegio y nadie lo mueve de alli hasta cuando esperamos que resuelva nuestra situacion sra flor ananoraSAAVEDRA’

  6. LOS PRESUPUESTOS DESTINADOS AL MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE LOS AÑOS DEBERIA DE TENER UN DIAGNOSTICO EN CITO DE CADA INSTITUCION PARA ASI NO TENER PESIMAS INFRAESTRUCTURAS CON COLORIDOS INFORMES DE LOS DIECTORES Y LOS RESPONSABLES DE LAS UGELES POR QUE ME ENCUENTRO TRABAJANDO EN UNA INSTITUCION MUY CAOTICA DE 39 AÑOS DE CONSTRUCCION EN LA CIUADAD DE BARRANCA A 150 METROS DE LA PANAMERICANA DONDE LAS CARPETAS SON ANTIPEDAGOGICOS Y SE ALBERGA POR AULA ENTRE 27 A 3 ALUMNOS

  7. SOY DIRECTOR DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, EL PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO DEBE LEGAR A CADA INSTITUCIÓN DE ACUERDO A SUS NECESIDADES Y PRIORIDADES Y NO GASTANDO LA PLATA TAPANDO FICIURAS EN CONSTRUCCIONES ANTIGUAS QUE DE NADA SIRBE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *